OCDE señala 107 barreras a la competencia en México

Limitar la competencia puede desincentivar la entrada de nuevas empresas al mercado con obstáculos para la innovación y la eficiencia

Consecuencias de las barreras regulatorias

0

Como parte de la “Evaluación de la competencia de México”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que para los sectores de medicamentos y cárnicos en nuestro país existen 107 barreras regulatorias que impiden la competencia.

LEE: ¿OBSTÁCULOS REGULATORIOS PARA LA COMPETENCIA?, REPÓRTALOS

Asimismo, el organismo internacional advirtió que limitar la competencia puede desincentivar la entrada de nuevas empresas al mercado con obstáculos para la innovación y la eficiencia, lo que resultaría en altos precios en los establecimientos, bajos niveles de inversión y menor número de empleos, advirtió.

Por lo anterior emitió las siguientes recomendaciones para cada sector.

Medicamentos

1
  • Determinar las condiciones en que se pueden conceder ventajas pecuniarias o beneficios de valor significativo a los médicos.
  • Asegurar que los empleados de farmacia informen a los pacientes sobre las opciones genéricas disponibles más baratas y permitir que los medicamentos prescritos se sustituyan con un genérico disponible más barato cuando el paciente esté de acuerdo.
  • Reconstruir la canasta utilizada para calcular los precios máximos de los medicamentos patentados en México, teniendo en cuenta factores como el nivel de ingreso de los países de referencia y los gastos co-pagos realizados directamente por los pacientes.
  • Continuar con el proyecto en curso para que la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos se encuentre disponible en línea.

Carne

2
  • Emitir estándares para la clasificación nacional de canales de carne de res, cerdo y pollo, con la finalidad de fomentar el comercio interestatal y las exportaciones.
  • Abolir el requisito de los documentos para la movilización (guías de tránsito) vigente en varios estados mexicanos que imponen controles zoosanitarios adicionales a los establecidos por la autoridad nacional.
  • Reemplazar el requisito de inspeccionar 100% de los lotes de carne, canales, vísceras y despojos importados con un sistema en el que tanto el momento como el número de inspecciones, así como la cantidad de las muestras, se definan con base en un análisis de riesgos.