¿Cuál será la prioridad de la sexta ronda del TLCAN?

La AMIA busca mantener las actuales condiciones del sector, así como las reglas de origen

.
 .  (Foto: iStock)

El sector automotriz mexicano aseguró que su prioridad en las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es asegurar el éxito de la industria en la región.

"Para nosotros, en esta etapa de la renegociación del TLCAN es fundamental asegurar resultados que permitan que la industria de norteamérica y México florezca, siga creciendo y siga dando los resultados en términos de inversión y empleo", señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

A unos días de iniciar la sexta ronda de negociaciones del tratado comercial trilateral en Montreal, Canadá, recordó que para ello se ha puesto sobre la mesa, de manera clara, que la negociación lleve al éxito a la industria.

Aseveró que hoy en día no tienen ninguna otra postura más que mantener las actuales condiciones del sector, así como las reglas de origen, porque la propuesta de Estados Unidos está totalmente fuera de la realidad.

"Es inalcanzable, incluso, para la industria de ese país, debido a que propone incrementar la regla de origen a más de 80%", subrayó Solís Sánchez.

Muro no es tema de las negociaciones

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que ni en su actual gira de trabajo por Washington, ni en ningún momento de la negociación, el muro es tema de las discusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Termino mi día de trabajo en Washington. Ni en esta gira ni en ningún momento de la negociación el muro es tema de las discusiones NAFTA”, sostuvo el funcionario.