La Secretaría de Economía (SE) concluyó el examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de electrodos de grafito para horno de arco eléctrico originarias de China y del Reino Unido, independientemente del país de procedencia, que ingresan por la fracción arancelaria 8545.11.01, o por cualquier otra.
Por la importación de dicha mercancía se pagará –hasta el 15 de enero de este año– las cuotas compensatorias siguientes, para las de:
- Jilin Carbon Import and Export Company “Jilin”, 42 %
- Sichuan Guanghan Shida Carbon Co. Ltd. “Sichuan”, 250 %
- Nantong Yangzi Carbon Co. Ltd. “Nantong”, 93 %
- Henan Sanli Carbon Products, Co. Ltd., 185 %
- Brashem, Inc., 38 %, si provienen de las empresas proveedoras que presentó para el cálculo de su margen de discriminación de precios, y
- resto de los exportadores de electrodos de grafito originarios de China, 250 %
A partir del 16 de enero de 2018, esa mercancía proveniente de tales naciones y proveedores podrá ingresar a territorio nacional libre de tales cuotas.
Su eliminación obedeció a los resultados del análisis realizado por la SE, en el que estableció que existen elementos suficientes para determinar que su supresión, no daría lugar a la continuación o repetición del dumping y del daño a la rama de producción nacional.
Así se dio a conocer en la Resolución Final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a esas importaciones, publicada en el DOF del 15 de enero de 2018.