Apresuran firma del TPP

Los representantes pretenden que la suscripción del acuerdo se realice en marzo próximo

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
Tokio (Notimex) -

Los jefes de negociación de los 11 países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP, por sus siglas en inglés) comenzaron el 22 de enero con dos días de trabajo a fin de suscribir el documento el próximo marzo, reveló Kyodo.

MÉXICO FORTALECE LA DIVERSIFICACIÓN COMERCIAL CON TPP

El despacho afirmó que “Australia, Chile y Japón están interesados en que la firma sea en el tercer mes de este año, y para lograr su objetivo deben convencer a Canadá”, debido a que al inicio de la administración de Donald Trump, cuando retiró a EU del acuerdoo, provocó que Canadá pusiera objeciones, aplazando así la firma del documento.

El ministro japonés a cargo de la negociación del TPP, Toshimitsu Motegi, sostuvo que “la fecha de marzo es necesaria para hacer posible que todas las partes lleven adelante sus procedimientos internos”.

Explicó que Canadá pidió que no haya premura, y algunas de sus objeciones radican en el interés por imponer restricciones a películas extranjeras para proteger su cultura; en tanto que Vietnam desea ser exentado de sanciones comerciales por terceras naciones si se detecta que en su territorio no se protegen los derechos laborales.

Asimismo, Malasia y Bruei pretenden que siga el trato preferencial para sus empresas estatales y la industria del carbón; mientras que Australia y Japón declararon estar dispuestos a concretar el nuevo TPP tan pronto como sea posible y con aquellos países que estén dispuestos.

Ante ello, Kyodo señaló que una de las modalidades para superar esa serie de demandas, es congelar la aplicación de las cláusulas correspondientes.

Finalmente, Chile se ofreció a ser la sede de la ceremonia de firma antes de su cambio de presidente, misma que será en marzo.