Aranceles que se aplicarían si colapsa el TLCAN

En caso de que la negociación sea un fracaso, los países interesados tendrían que aplicar los impuestos de la OMC

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

En caso de que ocurra un colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se podría desencadenar una costosa batalla arancelaria entre mexicanos y estadounidenses.

MAYOR IMPACTO AL PESO POR TLCAN QUE POR AMLO

De acuerdo con expertos, si los dos vecinos se ven obligados a retomar los aranceles la “nación más favorecida” según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sería México pues probablemente enfrentará barreras más bajas que Estados Unidos y algunos sectores enfrentarán fuertes penalidades.

En ese sentido, se denota una lista de productos mexicanos de una alta actividad comercial que podrían enfrentar aranceles más altos en EU si se pierden los beneficios del TLCAN.

Camionetas pickup y camiones pesados

  • Las exportaciones de camiones, autobuses y vehículos especializados, incluidas camionetas pickup, alcanzaron 28,314 millones de dólares (mdp) en 2016; pero, si colapsa el TLCAN, EU podría aplicar un arancel consolidado del 25% a las importaciones de camionetas pickup y camiones unitarios (clase 2 a 8). Se excluirían los autobuses, vehículos especializados y Tractocamiones Quinta Rueda.
  • Las camionetas pickup representan el grueso de las exportaciones de la industria automotriz de México en el segmento de camiones ligeros, que corresponden al 53.5% de 3,102 millones de unidades exportadas en 2017. En el segmento compite la RAM 2500 de Fiat Crhysler y la Chevrolet Silverado 2500 de General Motors. Las SUVs no afrontarían un arancel de un 25%.
  • Las exportaciones de camiones unitarios -excluidos los Tractocamiones Quinta Rueda- representaron un 43% de los 104,010 vehículos pesados de carga (clases 4 a 8) de México en 2016 y generaron un 34% del total de 8,000 mdd en envíos del segmento. Ese año, el 94% de las exportaciones de vehículos pesados de carga se destinó a EU.

Productos agropecuarios

  • Las exportaciones de vegetales, frutas, jugos congelados y productos de carne desde en 2016 sumaron 14,220 mdd. Cabe señalar que México es el primer exportador de estos productos a EU.
  • Los productos que enfrentarían mayores aranceles en EU sin el Tratado serían los:
    • espárragos, con un 21.3%
    • melones, sandías y papayas frescos, con un 17%
    • vegetales sin cocer congelados, con un 14.9%
    • fresas congeladas, con un 11.2%, y
    • carne de bovino deshuesada, con un 10%

Textiles y vestido

Exportaciones mexicanas de textiles de algodón, confecciones de algodón y lana, telas sintéticas, de algodón, lana, seda y fibras naturales totalizaron 4,662 mdd en 2016; pero si EU abandona el TLCAN, las importaciones de suéteres y playeras de México podrían enfrentar un arancel consolidado del 32%, mientras el aplicado a los pantalones de fibra sintética para hombres y niños podría llegar a un 27.9%.

Cabe señalar que la industria mexicana de la fibra, textil y el vestido destina el 87% de sus exportaciones al TLCAN.