TLCAN, temas que podrían haberse resuelto

Continúa la posibilidad de que la administración de Donald Trump decida iniciar el proceso de salida

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)
Notimex, México -

El pasado domingo 28 de enero de 2018 concluyó la sexta ronda de renegociación del TLCAN, no obstante este lunes 29, los ministros comerciales de Canadá, Chrystia Freeland, de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de México, Ildefonso Guajardo, se reunirán con sus respectivos equipos negociadores y sostendrán encuentros bilaterales para luego dar a conocer la declaración conjunta.

LEE: TRUMP MANTIENE SOBRE LA MESA TERMINAR CON EL TLCAN

Lo primero que se espera conocer es si las rondas se extenderán más allá de la séptima, prevista como la última. No obstante, algunos funcionarios cercanos a los equipos negociadores han dicho que la próxima sería en Ciudad de México y luego una más en Washington en los próximos dos meses.

Entre los temas más controversiales que se abordaron en los seis días de trabajos, se encuentran: las reglas de origen para el sector automotriz, cláusula de terminación y mecanismos de resolución de controversias.

De los cuales Canadá y México presentaron contrapropuestas a las demandas estadunidenses, que al parecer no fueron rechazadas de inmediato por los negociadores estadunidenses, por lo que está reunión se perfiló como una de las más propositivas realizadas hasta el momento.

Sin embargo, continúa la posibilidad de que la administración de Donald Trump decida iniciar el proceso de salida, que duraría seis meses y que debe ser ratificado por el Congreso.