EU rechaza propuestas para desbloquear TLCAN

El representante norteamericano refirió que Trump no ha cambiado sus puntos de vista sobre el Acuerdo y los avances son lentos respecto a la agenda estadounidense

.
 .  (Foto: iStock)
Montreal, (Reuters) -

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, rechazó las propuestas de Canadá para desbloquear las conversaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se comprometió a buscar “avances” para el cierre de febrero, a fin de consumar el temor de una inminente salida de Washington respecto al Acuerdo.

ARANCELES QUE SE APLICARÍAN SI COLAPSA EL TLCAN

Durante la sexta ronda de negociaciones, refirió que los puntos de vista de Trump sobre el pacto “no han cambiado y las conversaciones están demasiado lentas a la hora de abordar las prioridades de Estados Unidos”.

“Finalmente, comenzamos a discutir los temas centrales, por lo que esta ronda fue un paso adelante (…) pero estamos progresando muy lentamente”, enfatizó.

También dijo que trabajará “muy duro” para lograr “avances importantes” desde el inicio de una nueva ronda en la Ciudad de México, misma que está programada para el 26 de febrero.

Sin embargo, no se considera detener las conversaciones debido a las elecciones presidenciales en México, por lo que Trump solicitará al Congreso que renueve el permiso de “vía rápida” para la renegociación del Tratado.

Por otro lado, los homólogos mexicanos y canadienses adoptaron un tono más optimista al afirmar que se lograron avances sustanciales, ya que se finalizó un capítulo sobre la lucha contra la corrupción.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que se lograron diversos avances, aunque los temas de telecomunicaciones y comercio digital serán completados en la Ciudad de México.

“De cara a la próxima ronda tendremos desafíos importantes, pero el progreso logrado hasta ahora nos pone en el camino correcto para crear zonas de aterrizaje para cerrar la negociación pronto”, agregó Guajardo.

De igual forma, refirió que algunos funcionarios especulan abiertamente que las negociaciones para salvar el TLCAN de 1.2 billones de dólares seguirán más allá de la fecha límite original de marzo (en Washington), por lo que la ronda de febrero será para abordar los temas pendientes.

“El ánimo mejoró después de que Canadá presentó una serie de compromisos para afrontar las mayores demandas de Estados Unidos de una reforma en cuanto a los autos y la solución de controversias. Pero Lighthizer igualmente criticó las propuestas canadienses sobre el contenido norteamericano en autos”, explicó.

Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, refirió que los comentarios de Lighthizer y “el proceso negociador (...) es siempre dramático”.

Finalmente, una fuente anónima del gobierno canadiense sostuvo que Lighthizer no especuló sobre la salida de EU del TLCAN y dijo que los funcionarios estadounidenses se mostraron más positivos que en las rondas previas.