Solución a la comercialización de quesos con la UE

Pese a los acuerdos, cinco de 58 productos siguen en discusión

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex, México -

En la octava ronda de discusiones de la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, se solucionaron temas del capítulo agropecuario por lo que quedaron reservados menos del 10% de la lista inicial de productos lácteos que el bloque europeo prohibió usar en el país.

LEE: QUESO, FUENTE DE ESCOLLOS EN TLC CON UE

Se trata de los quesos Manchego, Parmesano, Feta, Morbier y Gruyére que son originarios de algunas regiones de España, Italia, Grecia y Francia, respectivamente, pero “las partes están por encontrar alguna salida que les permita preservar sus legítimos intereses”, sostuvo Miguel Ángel García Padrés, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de Leche (Canilec).

Apuntó que la solución del uso de los nombres está en hacer una diferenciación entre los productos del viejo continente y los mexicanos, lo cual podría reflejarse en el empaque y conforme a las normas de etiquetado.

Es decir, ejemplificó, el bloque europeo podría hacer uso exclusivo de “Manchego español”, “Manchego de Oveja”, “Manchego de La Mancha”, “Producto español”, “Importado de España” e incluso el empaque podría llevar impresa una bandera de España para identificar su procedencia de manera muy ostensible.

Mientras que en el territorio mexicano se permitiría emplear el término “Manchego” a secas o incluir el logotipo “Hecho en México”, pues aquí es elaborado con leche de vaca y no se añeja.

De llegar a un acuerdo en febrero próximo, indicó, la modernización del tratado ampliaría la participación de Europa en el mercado mexicano, donde actualmente es de sólo 3%, al hacer mayor promoción de las bondades organolépticas y nutricionales de dichos productos añejados y muy maduros.

En tanto que la industria de México seguirá con el uso de la identificación comercial y tendrá la oportunidad de explorar el viejo continente con sus quesos frescos y semi maduros, sobre todo los artesanales, en un mediano y largo plazos.