Sin avances significativos 9ª ronda de negociación del TLCUEM

México y la UE no superaron las oposiciones de algunos gobiernos europeos, por lo que las pláticas continuarán la próxima semana

.
 .  (Foto: iStock)
Bruselas, (Notimex) -

La novena ronda de negociación para modernizar su Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) concluyó el 9 de febrero en la capital belga sin grandes avances.

NEGOCIACIONES DEL TLCUEM PODRÍAN TERMINAR EN FEBRERO

Una fuente europea relacionada a las pláticas aseguró que la Comisión Europea (CE) “es favorable a las propuestas presentadas por México, pero aún no se ha logrado superar la oposición de algunos gobiernos europeos (…) pues es una cuestión delicada para algunos países”, por lo que el resultado del Acuerdo deberá ser ratificado por los Parlamentos de los 28 países de la UE.

Pese a ello, “México confía que será posible cerrar las negociaciones a finales de febrero, un objetivo que comparte la UE”.

Por otro lado, refirió que además de las indicaciones geográficas protegidas, deben ajustarse las ofertas en temas de reglas de origen en otros sectores, tal como el textil y de manufactura, protección de inversiones y acceso a licitaciones públicas.

Finalmente, la delegación mexicana liderada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, trató de zanjar la disputa sobre las denominaciones geográficas protegidas de los quesos europeos; sin embargo, el tema sigue abierto y las negociaciones proseguirán la próxima semana en México.