Buscan mejorar capacitación de agentes aduanales

Debido a que el país recibe más de 32 millones de turistas foráneos anuales, es necesario revisar los procesos y los trámites que se realizan en las terminales

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 .  (Foto: iStock)

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Enrique Zamora Morlet, urgió a la administradora de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a revisar los procesos y los trámites que se realizan con los usuarios de la terminal y capacitarlos en el aprendizaje de otros idiomas para ofrecer un mejor servicio.

ADUANA DEL SIGLO 21, MODERNIZACIÓN CONJUNTA

“El personal que labora en las 49 aduanas del país debería ser contratado bajo la condición de dominar cuando menos el idioma inglés en un nivel intermedio-avanzado, que le permita establecer la conversación con cualquier persona extranjera sin trabas ni limitaciones”, pues ello haría más eficiente el servicio de las aduanas e incrementaría la satisfacción de los visitantes.

Explicó que la mayoría de los agentes aduanales no habla el idioma inglés y el índice que domina más de dos lenguas es bajo, pese a que México es la novena nación más visitada del mundo, con un registro de 32 millones de turistas foráneos cada año.

“Con este ingreso de visitantes es de suponerse que el personal de las aduanas debe estar capacitado para entablar la entrevista obligada con cada uno de los usuarios, sobre todo porque muchos de los malentendidos se deben a la falta de comprensión por la ausencia de traductores o del conocimiento mismo de la lengua extranjera; ello podría provocar graves consecuencias que afecten directamente la imagen de nuestro país hacia el exterior o la seguridad nacional”, destacó.

Refirió que “tan solo el año pasado fueron despedidos más de 100 Oficiales de Comercio Exterior debido a la corrupción en la que incurrieron los funcionarios de aduanas” y se recibieron en las 49 aduanas más de 5,000 quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos, lo cual representó el 40% del total de inconformidades que recibe el SAT.

Ante ello, aseguró que estos inconvenientes “generan un ambiente de desconfianza y corrupción que culmina en el aumento del contrabando de mercancías, el cual se ha convertido en un problema creciente e incontrolable para México”.

Finalmente, refirió que México ocupa el lugar 76 de 148 economías en la eficiencia en los procedimientos aduaneros, por lo que el deterioro “abre espacios para la corrupción en las aduanas, lo que trae graves consecuencias para la economía y la seguridad nacional”.