México preocupado por las exportaciones de cerveza a Europa

En las negociaciones se pretende limitar el uso de nombres y estilos de la bebida, por lo que se afectará a la industria y a las empresas

 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Miryam López

Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), la industria de la cerveza enfrenta limitaciones para el uso de nombres y estilos, lo cual afectaría a alrededor de 15 marcas mexicanas.

NUEVO IMPUESTO EN VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La gerente de asuntos públicos y relaciones gubernamentales de Cerveceros de México, Laura Enríquez, señaló que en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) se impulsan acciones de defensa particular de cuatro indicaciones geográficas: eskobud jovické pivo, Kölsch, Münchener bier y Bayerisches bier, con el fin de que no sean consideradas y sean excluidas.

Explicó que “no solo está la afectación a las marcas que utilizan esos nombres, sino que perjudica el desarrollo y expansión de la industria en general, dado que al aprobarse la ubicación geográfica, se prohibiría utilizar el estilo o el tipo en la etiqueta, en perjuicio de las empresas y de los consumidores”, lo cual perturbaría a más de 15 marcas; sin embargo, el mayor aquejo sería el desarrollo y la creatividad del sector y su potencial de desarrollo sobretodo del mercado artesanal.

No obstante, refirió que “si bien en la renegociación se ha dado un enfoque particular al tema de lácteos, no hay que perder de vista que una de las industrias de mayor relevancia para el desarrollo del país es el sector cervecero, ya que México es el primer exportador de la bebida en el mundo”, pues el sector alcanzó un crecimiento superior al 5% en 2017 y se convirtió en el cuarto productor de cerveza a nivel mundial al alcanzar los 105 millones de hectolitros al año.

La directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, señaló que la modernización del TLCUEM se “han vuelto álgidos en productos como el queso manchego, los cárnicos, y la cerveza”, por lo que se busca que las marcas que utilizan estas dominaciones no tengan problema al momento de comercializar su producto.

Por su parte, Grupo Modelo comentó que “la Cámara que nos representa ya ha hecho públicos sus comentarios. Como industria estamos dando puntual seguimiento al tema y estamos participando con la Secretaría de Economía en las reuniones de trabajo”. 

Cifras y proyectos cerveceros

Según datos de Cerveceros de México, en 2016 la producción creció un 8% respecto al año previo y las exportaciones aumentaron 13% lo que representó aproximadamente a 32 millones de hectolitros, por lo que se mantuvo “como el principal país exportador de esta bebida en el mundo”.

El 80% de la cerveza que México vendió en el exterior fue Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China; mientras que las ventas Colombia crecieron un 44%, en Irlanda fue del 69%, Paraguay registró un alza de 79% y Perú incrementó las transacciones en 84%.


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