Próxima reforma a las RGCE 2018

El SAT tiene en su portal el proyecto de reforma que implementará requisitos respecto a los candados electrónicos

.
 .  (Foto: Redacción)

El SAT dio a conocer en su página de Internet un Anteproyecto de Modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, entre las novedades anunciadas están las relacionadas con los requisitos a cumplir por los particulares autorizados para fabricar o importar candados oficiales o electrónicos, previstos en la actual regla 1.7.3.

Pues bien, conforme a la próxima reforma a dichas reglas, se prevé que los candados electrónicos contendrán un número de serie electrónico único e irrepetible; y además cumplirán con requisitos de seguridad, transmisión de la información y capacidades de geolocalización, conforme a los lineamientos que emita la Administración General de Aduanas, en su portal.

Asimismo, se dispondrá que los términos de la contraprestación derivada del empleo de los candados electrónicos podrán ser convenidos por las personas autorizadas y quienes los utilicen.

Por la asignación de dichos candados para el despacho aduanero se deberá llevar un registro.   

Dichos candados representan un medio de seguridad “con un número de control”, y se colocan en los vehículos o contenedores que conducen las mercancías de comercio exterior para asegurar la carga, y evitar que la misma sea alterada.