México y Canadá discuten reglas de TLCAN para sector automotriz

Canadá propone reglas de origen diferentes para vehículos avanzados y de alta tecnología

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
Notimex (México) -

El sector automotriz mexicano continúa con el análisis de la propuesta de Canadá para la renegociación del TLCAN y espera dialogar algunas de las clausulas en la ronda de debate a realizarse a partir del próximo 25 de febero de 2018 en la Ciudad de México, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, en conferencia telefónica.

LEE: PENDIENTE, TEMA AUTOMOTRIZ DENTRO DEL TLCAN

La propuesta canadiense para la industria considera la evolución en la forma de producir vehículos avanzados y de alta tecnología como autónomos y eléctricos; este gobierno plantea que este tipo de tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas aparte, con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna.

"Ese es un tema que nosotros aún no terminamos de analizar y entendemos que algunos de los componentes importantes como las baterías vienen de fuera de América del Norte y es un componente esencial de los vehículos eléctricos y tendrá que ser tratado con mucho cuidado”, abundó Solís.

Asimismo, el líder de la industria agregó que la propuesta habla de créditos cuando se invierte en Norteamérica o se lleva a cabo investigación y desarrollo en la región, pero no especifica los mecanismos mediante los cuales se pueden obtener esos créditos, ni cómo, ni por cuánto tiempo se aplicarían.

Por último, puntualizó que México no tiene otra propuesta, sin embargo, pide que los otros países aclaren algunos temas de las suyas, para lo cual está contemplado un acercamiento con negociadores, especialmente canadienses.