México firmará a la brevedad el TLCUEM

Temas de cooperación al desarrollo para triangular acción conjunta en Centroamérica y el Caribe, desarrollo sostenible y política exterior ya fueron concluidos

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México) -

La renegociación del Acuerdo Unión Europea-México reporta en su fase comercial un avance del 95% y podría concluirse “en unas semanas”, afirmó el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Al participar en el seminario “La Unión Europea y América Latina impulsando sus relaciones comerciales”, organizado por la Fundación Euroamérica y la oficina en España del Parlamento Europeo, el funcionario precisó que en marzo podría anunciarse el cierre de las negociaciones.

LEE: PREVÉN PRÓXIMO CIERRE DE LAS NEGOCIACIONES DEL TLCUEM

El funcionario mexicano comentó que se trata de “un acuerdo comprensivo, que incluye un capítulo político y cláusula democrática, con el que se pasa de un párrafo en el tratado actual a 23 que abarcan una docena de diálogos políticos entre ambas partes”.

De Icaza resaltó que hasta el momento avanzaron en temas como la lucha contra el cambio climático, Estado de Derecho, procuración de justicia, derechos humanos, diálogo con organizaciones de la sociedad civil, asuntos laborales, acceso a mercados, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo expuso que hay acuerdo sobre los temas de cooperación al desarrollo para triangular acción conjunta en Centroamérica y el Caribe, desarrollo sostenible, política exterior y otros.

“Estamos en el mejor momento de la negociación, estamos en la fase final y la expectativa es que en unas semanas cerremos la negociación. Es un acuerdo ganar-ganar en un momento importante para el mundo”, manifestó.