EU mete suspenso a séptima ronda del TLCAN, reagendarán reunión

Para México esto no significa que haya un rompimiento o un cambio de señales por parte de Estados Unidos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Las conversaciones de las reglas de origen fueron suspendidas en la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debió a que el jefe negociador de Estados Unidos tuvo que regresar a Washington D.C. para participar en una serie de reuniones extraordinarias con representantes de la industria automotriz de ese país.

LEE : Moody´s asegura que México soportaría una terminación del TLCAN

El funcionario estadounidense sostendrá un encuentro con representantes de Ford, Chrysler y General Motors, considerados los tres grandes fabricantes de automóviles del vecino país del norte.

Se espera que regrese a la Ciudad de México para reanudar la discusión del tema automotor en la agenda del séptimo encuentro, programado hasta el próximo 5 de marzo en la Ciudad de México.

De acuerdo con el calendario, el tema sobre las reglas de contenido regional para autos estaba programado para abordarse desde el domingo 23 de febrero y hasta el martes 27 de febrero, cuando se incorporarán los jefes negociadores de los tres países, Kenneth Smith Ramos, John Melle y Steve Verhul. 

Las reglas de origen del sector automotriz están entre los temas más complejos del proceso de modernización del acuerdo comercial, toda vez que el gobierno estadounidense propuso elevar el contenido regional de 62.5% a 85% y, de ello, 50% sea de dicho país.

El planteamiento fue rechazado por los equipos de México y Canadá, al considerar que su posible puesta en marcha le restaría competitividad al sector frente a otras regiones del mundo.

México descarta afectaciones en TLCAN por pausa

La suspensión temporal de la mesa de discusión de la industria automotriz no afecta la renegociación del TLCAN, afirmó el jefe de la negociación técnica de México, Kenneth Smith Ramos.

 “Esto no significa que haya un rompimiento o un cambio de señales por parte de Estados Unidos, (sino) es una cuestión simplemente de agenda”, aclaró, pero se buscará la posibilidad de buscar el regreso de Bernstein y reagendar el tema.

“Tenemos, al fin y al cabo, una semana y un día de negociaciones todavía y estamos buscando que se restablezca para seguir este trabajo amplio de la mesa reglas de origen”, insistió Smith Ramos, al señalar que la agenda de dicho tema es muy amplia y, por ello, se continúa con la revisión de otros.

En ese sentido, remarcó que las mesas de negociación de la séptima ronda del TLCAN iniciaron con “buen ánimo”, sin que tampoco sean afectadas o contaminadas por las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estamos trabajando de una manera positiva. Las discusiones que se dan en otros medios y otros ámbitos políticos no están afectado el ritmo o el ambiente de las negociaciones, consideramos que así vamos a seguir”, puntualizó.

Con información de Notimex