Advierten declive de Industria Automotriz ante TLCAN

Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados declaró su apoyo a la propuesta canadiense para el sector

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, Francisco Sheffield Padilla (PAN), advirtió que este sector podría quedar desplazado o fuera del mercado en 10 o 15 años, de no encontrar mejores o iguales condiciones a las que se tienen actualmente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

LEE: SECTOR AUTOMOTRIZ MEXICANO EVALÚA TLCAN CON CANADÁ

Recalcó la necesidad de encontrar mejores condiciones para la industria porque podría sufrir una afectación si no inmediata, sí gradual.

“Entonces, en lugar de traerse proyectos de vehículos eléctricos o híbridos que van a estar en el mercado dentro de 10 o 15 años y trabajarlos desde ahora, la industria automotriz podría quedar desplazada”, enfatizó.

Señaló que este año será incierto ante la renegociación del TLCAN, en particular, en el énfasis que pusieron sobre las reglas de origen para el sector automotriz, debido a que “hasta ahora solo se considera una propuesta poco congruente de Estados Unidos, la cual tampoco es concurrente con los intereses de la industria automotriz de México”.

Por lo anterior, declaró su apoyo a la propuesta canadiense y afirmó que de aprobarse “avanzaremos en buen sentido la propuesta, lo que es incierto es cómo avancen las negociaciones”.

Ante ello, explicó, es razonable que estemos en un periodo, si no de contracción, sí de mucha cautela y poco crecimiento en la infraestructura de las plantas automotrices.