Organizaciones mexicanas reaccionan a aranceles anunciados por Trump

Canacero consideró que México no debe incluirse en la lista de países que tendrán que cubrir el nuevo arancel

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) urgió al gobierno mexicano a tomar acciones recíprocas e inmediatas en caso de confirmarse la inclusión de México en la medida anunciada por el presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

“Las medidas que establezca México no solo deben ser en un sentido de reciprocidad a Estados Unidos, sino deben tener como segundo objetivo frenar la potencial oleada de importaciones desleales que buscarán colocarse en terceros mercados ante el cierre de ese país, siendo México muy atractivo debido a su consumo creciente de acero”, expuso el organismo en un comunicado.

LEE: ¿TRUMP COMPLACIDO CON GUERRA COMERCIAL?

No obstante, indicó que la industria espera que nuestro país quede excluido en la sección 232, debido a que aseguró que las importaciones mexicanas a EU no representan ningún riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, “ya que somos una industria que no recibe subsidios gubernamentales, no somos parte del exceso de capacidad global. Como ya se mencionó la industria del acero de EU tiene superávit con México y hemos apostado a la integración regional de las cadenas de valor”.

La Canacero agregó que la industria siderúrgica de Norteamérica comparte la problemática de sobrecapacidad mundial e importaciones bajo prácticas desleales, lo cual se debe seguir combatiendo conjuntamente como región sin limitar entre los tres países sus mercados.

No obstante, en caso de quedar incluido dentro de las medidas a ser aplicadas en el 232, insistió, “estamos obligados como país a responder de manera inmediata con la aplicación de medidas equivalentes y recíprocas sobre las importaciones de acero de Estados Unidos”.