Gobiernos y empresas dispuestos a responder a aranceles

El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que México enfilaría una respuesta sobre aquellas cosas que EU exporta y donde hay más sensibilidad política

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que México tiene capacidad para responder a una posible alza de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos. 

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola señaló que "fuimos a Washington y les dijimos cuidado, se van a hacer daño a sí mismos, saquen a México de esta determinación", pero si la decisión final no excluye a México de los aranceles "vamos a actuar de inmediato en el momento en el que sepamos qué es lo que van a hacer".

LEE: ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO, ¿IRREALES?

Explicó que las medidas que deberá tomar el gobierno mexicano serán, entre otras, enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan y donde hay más sensibilidad política, y dar exactamente en una lista que ya se encuentra en análisis por parte de la dependencia. 

Por su parte, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, aseguró que los empresarios esperarán que se apliquen los aranceles al acero y aluminio que propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para actuar.

Detalló que el tema de los aranceles más que económico es político, ya que ayuda a conocer quiénes son los grupos de poder, las fuerzas y a quién le interesa más el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a nivel detalle.