CPTPP vs guerra arancelaria

El acuerdo comercial abarcará aproximadamente un mercado de 498 millones de personas, con un PIB per cápita de 28,090 dólares y representará un 13% de la economía global

.
 .  (Foto: Getty)
(Reuters) -

En vísperas del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del aumento a los aranceles del acero y aluminio, el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) establece mecanismos para eliminar gravámenes sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3,84 billones de dólares.

LEE: PODRÍA TPP SUPLIR VACÍOS DE TLCAN?

“Cuando hay cierres de fronteras comerciales y cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos (...) nosotros (con este acuerdo) vamos a dar una señal de apertura”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Durante la ceremonia de firma del convenio comercial, el ministro de comercio de Nueva Zelanda, David Parker reiteró que el CPTPP cobra mayor relevancia debido a vulnerabilidades recientes en la efectividad de las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Respecto a la imposición de mayores impuestos a las exportaciones, el mandatario estadounidense mantendrá el jueves una reunión en la Casa Blanca.

“(Estoy) Esperando la reunión de hoy (08 de marzo) a las 3:30 pm (2030 GMT) en la Casa Blanca. Debemos proteger y desarrollar nuestras Industrias de Acero y Aluminio mientras al mismo tiempo mostramos una gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos y nos tratan justamente tanto en lo comercial como en lo militar” publicó en Twitter el presidente de EU.

Dicho pacto entraría probablemente en rigor a fines de 2018 o en la primera mitad del 2019, una vez que se hayan cumplido ciertos trámites legales en los países asociados y abarcará aproximadamente un mercado de 498 millones de personas, con un Producto Interno Bruto per cápita de 28,090 dólares y representará un 13% de la economía global.

Por otra parte, pese a su oposición original, Trump dijo en enero que Washington podría suscribir el acuerdo. Australia también mencionó hace unas semanas que está abierta a la idea de que Reino Unido se sume al bloque después de que abandone la Unión Europea.