Prevalidación electrónica de pedimentos

La prevalidación consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento estén dentro de los criterios emitidos por el SAT

.
 .  (Foto: Getty)

Quienes introduzcan o extraigan del territorio nacional mercancías están obligados a prevalidar los pedimentos que presenten ante el sistema electrónico aduanero (SEA), ante las personas autorizadas para prestar dichos servicios (art. 16-A, último párrafo, Ley Aduanera –LA–).
La prevalidación consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento estén dentro de los siguientes criterios, emitidos por el SAT, para ser transmitidos a la misma.

Criterio

Sintáctico

De la información declarada en el pedimento se verifica, que:

Cada campo sea validado conforme a la cantidad real de caracteres que debe contener cada campo. Ejemplo: que el número de patente (cuatro caracteres) muestre solo los correctos

Catalógico

Los datos descargados concuerden con lo establecido en el Anexo 22 de las RGCE. Ejemplo: la operación de importación definitiva esté identificada con la clave A1 del Apéndice 2 dicho Anexo

Estructural

La cantidad de campos sean los que realmente existen

Normativo

Coincida con la normatividad vigente (contribuciones, tasas de IGI, etc.)


Estas personas están obligadas a enterar en las oficinas autorizadas, mensualmente, en los primeros 12 días del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago, un aprovechamiento de $240.00 por cada pedimento que prevaliden y que posteriormente sea presentado ante la autoridad aduanera para su despacho (Anexo 2, Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2018).

El aprovechamiento a pagar, incluida la contraprestación ($20.00) que tienen derecho a recibir por cada pedimento que prevaliden, es de $260.00, el cual se pagará conjuntamente con el IVA que asciende a $42.00 (regla 1.8.3., RGCE 2018).

En total, el importador o exportador cubren el monto de $302.00 en el pedimento junto con las contribuciones de comercio exterior y demás aplicables a la operación.

En el pedimento se asentará el desglose correspondiente esto es:


CUADRO DE LIQUIDACIÓN

CERTIFICACIONES

CONCEPTO

F.P.

IMPORTE

CONCEPTO

F.P.

IMPORTE

TOTALES

 

PREV

 

15

 

$240.00

 

CNT

21

$62.00

EFECTIVO

 

 

 

 

 

 

 

OTROS

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

$302.00


CNT son las siglas de la “Contraprestación para efectos de la prevalidación”, que se declara en el pedimento y se separa del aprovechamiento pagado mensualmente por las personas autorizadas para prestar el servicio en términos del artículo 16-A de la LA.