Sacrificar regla de origen automotriz, ¿por el bien del TLCAN?

Empresarios consideran pertinente modificar la regla de origen para poder llegar a un acuerdo

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, coincidió en que es necesario modificar la regla de origen automotriz para encontrar un punto de acuerdo en la renegociación del TLCAN.

LEE: ¿DEBEN CAMBIAR LAS REGLAS DE ORIGEN DEL SECTOR AUTOMOTRIZ?

Esto, después de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó en días pasados que se trabaja en una nueva regla de origen regional, pues no hay argumentos para quedarse con un instrumento creado hace 26 años.

“Es un tema importante y sí creemos que se tendría que modificar la regla de origen de autos de alguna forma para poder llegar a un acuerdo”, manifestó.

Lo difícil de la discusión del tema es cómo modificar el contenido regional en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo ante los cambios tecnológicos que vendrán en los automóviles, reconoció.

“Ahí nos metemos a un tema de intentar adivinar el futuro y la velocidad con la que vienen los cambios, qué componentes se van a tener y cómo estarán los porcentajes del contenido”, señaló.

El también integrante del Cuarto de Junto mencionó que a la industria se le da su espacio para analizar las propuestas hechas sobre las mesas de discusión del acuerdo comercial, con más de 24 años de vigencia, y tener una posición concreta que satisfaga a los tres países.

Dijo que aún desconoce si la contraoferta mexicana en la materia será presentada en la octava ronda de negociación, a realizarse en abril próximo en Washington, Estados Unidos, pero en los trabajos de revisión se busca mantener la competitividad de América del Norte.