Empresas mantienen optimismo por comercio exterior

60% de las compañías mexicanas mantienen una perspectiva positiva en el corto plazo

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 .  (Foto: iStock)

De 26 mercados del mundo, las empresas mexicanas resultaron las más optimistas respecto a las perspectivas futuras del comercio exterior, reveló el director de Banca de Empresas de HSBC Latinoamérica y México, Juan Marotta.

Al dar a conocer el estudio global “Presente y futuro de los negocios”, de HSBC, detalló que 60% de las compañías mexicanas mantienen una perspectiva positiva en el corto plazo, tendencia que se incrementa aún más en el largo plazo.

El directivo explicó que dicho promedio es 10% superior respecto de la proyección de las compañías de los otros 25 mercados del mundo que se incluyeron en el ejercicio.

Esta expectativa favorable se deriva de la previsión de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantendrá, así como del mayor dinamismo económico de Estados Unidos, principal mercado de productos de origen nacional.

“No ven una disrrupción del comercio en el exterior en la revisión o modernización del TLCAN, tanto Estados Unidos como Canadá se van a mantener como líderes de comercio para México, con una proyección incluso más larga de hasta el 2030”, señaló.

Asimismo mencionó que las empresas nacionales que exportan servicios ven una gran oportunidad (sobre todo en la parte de turismo), ante el menor valor del peso mexicano, el cual origina una mayor recepción de viajeros internacionales.

También, los empresarios nacionales consideran favorable la mayor diversificación de mercados externos hacia los cuales México puede llegar a exportar, como parte de los acuerdos y tratados comerciales firmados por las autoridades.

El directivo apuntó que en línea con la positiva expectativa del comercio internacional, la misma proporción de empresas mexicanas estima buscar una mayor demanda de crédito que les permita financiar su desarrollo futuro.

“Están viendo la oportunidad en el mercado externo pero también están observando una necesidad creciente de financiamiento que entienden, se va a poder canalizar a través de los bancos, más de dos tercios de esta empresas esperan acceder al crédito a niveles superiores de los créditos que ocuparon en el pasado, y 70% de estas considera que será más fácil acceder al crédito”, mencionó.