Mascotas acompañantes de viaje

Los animales están sujetos al cumplimiento de ciertos requisitos para salir del país

.
 .  (Foto: iStock)

Los pasajeros internacionales suelen salir del país para vacacionar, llevando consigo a sus perros o gatos que los acompañan en el extranjero hasta su regreso a México.

La salida de mascotas del país no está prohibida, solo regulada; es decir, se deben acatar ciertas formalidades para evitar la diseminación de enfermedades.

LEE: VIAJES CORPORATIVOS PODRÍAN AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Por ello, si se va a salir del país con animales, deben tomarse en cuenta las restricciones que se marcan, por ejemplo, en las aduanas de salida del territorio nacional o en las de acceso al país de destino, incluso del medio de transporte (líneas aéreas, buques, camiones, ferrovarriles, en su caso).

En las embajadas del país seleccionado se puede indagar cuáles son los requisitos a observar para su acceso, cuáles están prohibidos, qué documentación de salud se necesita portar, entre otros. En las transportistas, los relacionados a si su viaje será como equipaje en cabina o carga.

Grosso modo, se solicita el certificado de vacunación o de salud veterinaria, el permiso sanitario de exportación; y que sea presentado en una transportadora o contenedor, limpio, sin cama ni implementos o accesorios.

El certificado zoosanitario para exportación de mascotas se solicita en la SAGARPA, por conducto de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), previa solicitud, cumplimiento de requisitos y pago de derechos. Puede tramitarse, entre otros lugares en las oficinas de inspección de sanidad agropecuaria ubicadas en los aeropuertos internacionales del país.