Exigen empresarios detalle de política económica de candidatos

CCE confirmó que existe la posibilidad de un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas

.
 .  (Foto: iStock)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a los candidatos a la presidencia de la República a presentar sus proyectos económicos y que detallen la política que llevarán a cabo en materia de comercio exterior en caso de ganar las elecciones.

LEE: #VANOVA PARA DAR SEGUIMIENTO A PROPUESTAS DE CANDIDATOS

Durante la presentación de la “Agenda México” urgieron a los contendientes a escuchar las necesidades de la ciudadanía y generar soluciones efectivas que promuevan el crecimiento, desarrollo y especialmente el bienestar de las familias.

“En el sector privado mexicano estamos convencidos de que necesitamos una nación de prosperidad con oportunidades, mayores ingresos y mejor distribuidos, así como también estamos seguros de que debemos construirlo con soluciones efectivas y no con espejismos y propuestas inviables” destacó el presidente del organismo, Juan Pablo Castañon.

Afirmó que los pronunciamientos de Morena van en contra de la verdadera economía de libertad de emprender, de mercado y de apertura, cuya visión es proteccionista y corresponde a una economía de los años 60 y 80 que provocó problemas económicos en el pasado.

Asimismo considero que el próximo gobierno debe reafirmar su apuesta por la apertura comercial y la promoción de la inversión interna, apoyándose de los beneficios de los tratados de libre comercio para impulsar el crecimiento de las empresas y de las exportaciones.

Apuntó que aquellos negocios que exportan sus bienes al extranjero obtienen en promedio un 30% más de ganancias que aquellas que no las hacen; además que los estados en los que estas dinámicas son más fuertes consiguen un crecimiento económico de hasta el 10%, en contraste con aquellas entidades como Oaxaca que no alcanzan ni un punto porcentual.

En ese sentido, el directivo también exhortó a que los postulantes para dirigir el país discutan y presenten planes de acción para los posibles riesgos del contexto y de su política económica.

Al preguntarle respecto a la renegociación del TLCAN, Castañón confirmó que hay posibilidades de llegar a una acuerdo en las siguientes semanas, en tanto se solucionen temas áridos pendientes, como las reglas de origen y la cláusula sunset, en las que en caso de no haber voluntad, será difícil concluir con las discusiones.