Industria automotriz mexicana calla y espera en el TLCAN

Estados Unidos volvió a presentar una propuesta con la cual se elaboran diferentes listas de autopartes para poner reglas de origen diferenciadas de 60% a 85%
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 .  (Foto: Getty)

La industria automotriz de México no presentó alguna propuesta nueva en la octava ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que espera mantener las reglas de origen del sector como hasta ahora.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que esperan a que los negociadores estadounidenses presenten formalmente su propuesta para poner sobre la mesa la mexicana.

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Cabe mencionar que en días pasados, Estados Unidos volvió a presentar una propuesta con la cual se elaboran diferentes listas de autopartes para poner reglas de origen diferenciadas de 60% a 85%, aunque elimina la llamada lista de rastreo.

La nueva petición estadounidense establece cinco categorías de partes y componentes con diferentes requisitos de contenido regional y pide que un 40% del valor de los vehículos sea de componentes fabricados en zonas de Norteamérica donde se paguen salarios de entre 16 y 19 dólares, detalló el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

Al respecto México mencionó su rechazo absoluto e insistió en dejar las reglas de origen para la fabricación de vehículos en 62.5% como estaban hasta ahora.

En este escenario, el director general de la AMIA estimó que de cambiar las condiciones en las reglas de origen seguramente se tendrán que dar plazos para su cumplimiento, pero aún no hay nada al respecto.

Por lo anterior, si bien Guajardo dijo el lunes 9 de abril que no había condiciones para llegar a un acuerdo definitivo esta semana sobre el TLCAN, señaló que hay 80% de probabilidades de que este pueda lograrse la primera semana de mayo.

Posicionamiento con el que coincidió Juan Pablo Castañón, jefe del organismo cúpula del empresariado mexicano CCE, pero agregó que ello pasaría solo si Estados Unidos flexibiliza algunas de sus propuestas “más difíciles”.