Negociación del TLCAN, con pocos avances

Fuentes aseguraron que en tanto no se acuerden los porcentajes de producción en zonas de salario alto y producción de vehículos, no existen posibilidades de un acuerdo

.
 .  (Foto: iStock)
Washington, (Reuters) -

Las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tienen pocos avances, pues Estados Unidos y México pretendían franquear sus diferencias sobre elementos clave en el tema automotriz, afirmaron tres fuentes.

ADVIERTEN PELIGRO PARA SECTOR AGROPECUARIO EN TLCAN

Los socios discuten la exigencia de Estados Unidos de que un porcentaje de la producción sea realizada en las zonas de la región donde los salarios son más altos, un claro golpe a México, donde los sueldos son menores. Asimismo, hay disputa por la petición de EU de elevar el contenido de los vehículos producido en Norteamérica.

“Hasta que eso se resuelva de una manera u otra, no hay muchas posibilidades de un acuerdo”, dijo una de las fuentes.

Ante ello, el representante mexicano, Ildefonso Guajardo, apuntó que México presentó una contrapropuesta a las exigencias de EU sobre contenido regional y salarios.

Por otro lado, la representante de canadiense, Chrysta Freeland, señaló que su país “se tomará el tiempo necesario para alcanzar un buen acuerdo”; no obstante, el gestor estadounidense, Robert Lighthizer, señaló que “solo quedan semanas para alcanzar un acuerdo antes de que los negociadores enfrenten retos por las elecciones presidenciales de México en julio y la votación de medio término de EU en noviembre”.

Finalmente, las fuentes comentaron que aún existen temas cruciales sin solución, tal como la cláusula de terminación anticipada cada cinco años, la eliminación del mecanismo de resolución de controversias y el capítulo sobre propiedad intelectual que están “lejos de ser acordados”.