Renegociación del TLCAN se extenderá pasadas las elecciones

Ildefonso Guajardo dijo que no descartaba coronar un acuerdo hacia fines de mayo pues las partes siguen negociando

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que el proceso de renegociación del TLCAN podría extenderse más allá de las elecciones locales de julio aunque reiteró que aún es posible alcanzar un consenso antes de que cierre el mes.

Canadá, Estados Unidos y México han mantenido intensas negociaciones desde el año pasado para tratar de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país.


LEE: PRONÓSTICOS DE LA CASA BLANCA PARA EL TLCAN

El secretario mexicano señaló que no descartaba coronar un acuerdo hacia fines de mayo pues las partes siguen negociando y que no hay una fecha para que los ministros de los tres países socios a cargo de la negociación se reúnan.

“Casi todo abril y buena parte de arranque de mayo estuvimos tratando de encontrar ya en temas más complejos pistas de aterrizaje para poder amarrar la negociación. No pudimos llegar la semana pasada a ese escenario pero estamos intentándolo aún”, dijo.

“Si por cualquier razón no se logra antes del 1 de julio (elecciones en México) tenemos la responsabilidad de integrar el equipo de transición para que el pase de estafeta sea lo más estable posible”, dijo a periodistas tras un evento.


Diputados llaman a no apresurar el TLCAN

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) pidió al gobierno federal que “no haya precipitaciones” en la renegociación del TLCAN por la contienda electoral en México y pidió se deje en manos de la próxima administración.

“Es muy importante que en esta renegociación no haya prisas y menos precipitación, ya sabemos que hay una tentación del gobierno federal mexicano de acelerar este proceso y tener un acuerdo pronto”, sostuvo.

El legislador perredista afirmó que “es muy grave e irresponsable” acelerar estos trabajos, ya que implica “ceder de más, ceder en exigencias del gobierno de Donald Trump, solo por tener listo este tratado con los tiempos político electorales”.

“Que se tomen el tiempo que se tengan que tomar, yo incluso diría que lo mejor es que esto se deje para las próximas autoridades, para quien resulte electo Presidente de México el primero de julio y que se vayan las cosas haciendo con mucho más calma”, destacó.

Con información de Notimex y Reuters