México mantendrá su postura en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin cambiar sus principios básicos y pese a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio, afirmó hoy el jefe de la negociación técnica mexicana Kenneth Smith.
“No cambiaremos los principios básicos de cómo estamos operando en esta negociación y se mantendrá el objetivo de concluir un acuerdo que sea bueno para México, que modernice el tratado y que incluya las principales prioridades que nuestro país ha puesto sobre la mesa”, dijo Smith a Notimex.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que a partir de este viernes su país impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, para ubicarlos en los mismos niveles que tienen otras naciones.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, dificulta la renegociación del TLCAN.
En entrevista televisiva, el líder empresarial aseguró que el país se encuentra en guerra comercial con Estados Unidos, si se siguen tomando esas medidas, “hoy fueron el acero y el aluminio pero mañana pueden ser otros productos”.
Destacó que México tuvo que responder porque “no se pudo quedar callado ante un ataque de esta forma siendo socios comerciales y estando en una negociación por llegar a un acuerdo previo”.
Con información de Notimex