Confirmado, los globos metalizados si ingresan con dumping

Cuando su origen sea chino, independientemente de su procedencia pagarán cuota compensatoria

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Secretaría de Economía (SE) concluyó el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, e impuso una cuota compensatoria definitiva de 37.8 dólares por kilogramo a las importaciones de globos de plástico metalizados, originarios de China, independientemente del país de procedencia.

Así lo determinó la SE, con base en el análisis integral de los argumentos y las pruebas que llevó a cabo, mediante el cual se demostró la existencia de elementos suficientes que sustentaron que, durante el periodo investigado, esas importaciones se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar.

El producto por el que se erogará dicha cuota compensatoria se conoce comercialmente como globos de plástico metalizado, globos metálicos o globos metalizados, y son recipientes de material flexible laminado de dos caras, de nylon o poliéster, adheridos en todo su perímetro, salvo por donde se inflan, mediante una película de polietileno. También se conocen como "foil balloons" y aunque el aluminio no es un insumo para su fabricación, se denominan así por la apariencia que tiene el poliéster o nylon cuando llevan color metalizado.

Estos bienes ingresan al país por las fracciones arancelarias 9503.00.23 y 9505.90.99, o cualquier otra.

No estará obligado a cubrir la cuota compensatoria si se acredita que la mercancía es originaria de un país distinto a China.