Banxico prevé bajo impacto en inflación por aranceles

El banco central espera incluso que los mexicanos se verán beneficiados por la medida
 Se prevé que la actividad económica muestre un crecimiento entre 2.0 y 3.0%.  (Foto: iStock)

¿Cómo afectará la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos a la inflación mexicana?

Para el Banco de México (Banxico) la respuesta es clara: será reducida.

El director general de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, dijo que si bien todavía es muy pronto para saber cuál es el impacto de esta medida, incluso el consumidor mexicano podría ver una baja de precios en algunos productos, como resultado de esta situación comercial con Estados Unidos.

“Habría que primero evaluar el impacto antes de decir en qué dirección y en qué magnitud va a ser, pero presumiblemente el impacto va a ser reducido (sobre la inflación en México) en dado caso”, subrayó durante la presentación del “Reporte sobre las economías regionales” de enero a marzo de 2018.

Parte del costo de un aumento en los aranceles en Estados Unidos lo pagaría el consumidor americano no el consumidor mexicano y, al contrario, “incluso el consumidor mexicano podría llegar a ver una baja en algunos precios de algunos productos como resultado de esta situación comercial”.

LEE: EN LA MIRA ARANCELES A MAÍZ Y SOJA DE EU

El banco central espera que este comportamiento favorable de la inflación en el primer trimestre persista en los próximos meses, de tal manera que converja o se encuentre en niveles muy cercanos a la meta de inflación durante los primeros tres meses del próximo año.

También prevé que la actividad económica muestre un crecimiento entre 2 y 3%.

Con información de Notimex