México debe fortalecer alianzas automotrices

El director del IDIC considera que se debe incrementar la cercanía con Alemania, ante la amenaza de los aranceles a la importación de vehículos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que ahora más que nunca “México debe generar una cercanía de primer nivel con la industria" automotriz de países como Alemania y Francia, ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar el arancel a la importación de vehículos.

"Incluso los asiáticos, puesto que esta situación amenaza con extenderse, para que de manera conjunta se enfrente este desafío”, aseguró el directivo.

Dijo que el país debe también avanzar en otros frentes, como por ejemplo a través de un sistema energético que genere combustibles y energía eléctrica a precios más bajos y de calidad, para continuar siendo atractivos en costos, así como mejorar el sistema de infraestructura de transporte y seguridad.

LEE: CAMINA PROPUESTA AUTOMOTRIZ MEXICANA PARA TLCAN

En entrevista, expuso que aun cuando hay inversiones ya anunciadas y que están a punto de iniciar operaciones para producir vehículos, como el caso de Mercedes Benz, en Aguascalientes, y BMW, en San Luis Potosí, la afectación puede ser a futuro.

De la Cruz manifestó que en este caso a México, al ser una de las naciones que más ha avanzado en la atracción de inversiones en este sector, la situación podría impactar y lo que se provoca es encarecer la importación de automotores que no estén hechos en Estados Unidos.

En tanto, armadoras instaladas en México provenientes de la Unión Europea como Volkswagen, Mercedes Benz y Audi, de Alemania, no han externado una opinión al respecto.