El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que es probable que la próxima reunión ministerial para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se dé a finales de julio en Washington.
Las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México comenzaron hace casi un año, pero han permanecido estancadas desde abril, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre en los tres miembros. La última ronda formal de negociaciones fue a comienzos de marzo en Ciudad de México.
“He estado en conversaciones esta semana con el embajador (Robert) Lighthizer y estamos justamente afinando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio”, dijo Guajardo a periodistas tras un foro del sector automotor en la capital mexicana.
LEE: VICTORIA DE AMLO DINAMIZARÁ CONVERSACIONES DEL TLCAN
Un equipo nombrado por Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios presidenciales mexicanos, acompañaría a la delegación mexicana para ser objeto de consultas en materia comercial, informó el funcionario.
“Yo creo que por las fechas, antes de que inicie la próxima reunión de negociación entre México y Estados Unidos seguramente ya tendremos arrancado el proceso de transición. Y si ese fuese el caso, sin duda, un nuevo gobierno electo tendría un acompañamiento para llevar una relación de consulta con sus nuevos miembros”, dijo Guajardo.
El secretario de Economía mexicano no descartó que pueda llegarse a un acuerdo sobre el TLCAN antes de que finalice el sexenio de Enrique Peña Nieto a cierre de noviembre.