Aranceles afectarán economía global: FMI

La última reunión del G20 en Buenos Aires a fines de marzo terminó sin ningún acuerdo firme de los ministros respecto a las políticas comerciales

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a líderes económicos mundiales que la reciente ola de aranceles comerciales perjudicaría significativamente al crecimiento global, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con escalar aún más su disputa con China.

LEE: DESAJUSTES AL TLCAN CON EFECTOS NEGATIVOS PARA TODOS: FMI

Dichos impactos se entregarán de manera detallada en un informe que elabora el organismo a los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, aseguró la directora, Christine Lagarde.

“Ciertamente indica el impacto que va a tener en el PIB (Producto Interno Bruto), que en el peor escenario, bajo las medidas actuales (...) está en el rango de 0,5% del PIB en una base global”, dijo Lagarde en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne.

La advertencia derivó de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijera a periodistas que los aranceles por el momento no han tenido efectos “macroeconómicos” en la mayor economía mundial.

Asimismo, Mnuchin intentará reunir a los aliados del G7 durante el fin de semana para que se sumen a acciones más agresivas contra China, pero ellos podrían ser más reacios a cooperar debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio importado desde la Unión Europea y Canadá, que llevaron a represalias.

La última reunión del G20 en Buenos Aires a fines de marzo terminó sin ningún acuerdo firme de los ministros respecto a las políticas comerciales y sólo con un compromiso de continuar con el diálogo.