Guerra comercial amenaza a Alianza del Pacífico

A pesar de los cambios de gobierno en las diferentes naciones el acuerdo se mantiene estable

.
 .  (Foto: iStock)
Bogotá (Notimex) -

Una guerra comercial entre Estados Unidos y China impactará y pondrá a prueba a la Alianza del Pacífico, que es el bloque comercial más importante de la región, debido a que reduciría la dinámica productiva mundial y por ende, la del consumo de materias prima, advirtió la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture.

La también exministra de Comercio Exterior añadió “el mayor costo que representará exportar desde China hacia Estados Unidos bienes e insumos para las manufacturas, lo que generará que ellos busquen nuevos mercados para colocar sus productos”.

LEE: ¿CÓMO AFECTA LA GUERRA COMERCIAL A MÉXICO?

“Lo propio hará México ante las restricciones que ha impuesto la administración del presidente Donald Trump y la incertidumbre que representa el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues avanzan las negociaciones”, comentó Lacouture.

En ese sentido, explicó que la Alianza del Pacífico “tiene la oportunidad de liderar lo que podría llamarse la 'Ruta de las Américas', como la 'nueva ruta de la seda' que promueve China para conquistar el mundo”.

En América, con Estados Unidos incluido, “podemos desarrollar un camino alterno que vaya más allá del comercio e incentive el desarrollo de las naciones”, puntualizó la directora de la Cámara Colombo- Americana.

Insistió que desde “la Alianza del Pacífico hacia América Latina se debe impulsar un giro positivo en las relaciones con Estados Unidos, de manera conjunta, pues la diplomacia comercial estadunidense trabaja de forma permanente de acuerdo con sus intereses y no podemos quedarnos de brazos cruzados o con esfuerzos aislados en un sálvese quien pueda”.

En relación al futuro de la Alianza, con los dos nuevos gobiernos en México y Colombia, recordó que con otros cambios en los Ejecutivos en Chile y Perú, por ejemplo, este mecanismo de integración se mantuvo firme.

“Han sido cambios importantes en concepción política, pero lejos de ser un obstáculo, ha sido un factor dinamizador. Debe suceder lo mismo ahora que habrá cambios de Gobierno en México y Colombia. Y desde el sector privado tenemos que promover el diálogo político y trabajar por el fortalecimiento de la Alianza”.