¿Trump complacido con guerra comercial?

China Canadá y la Unión Europea planean represalias en contra de los aranceles al acero y aluminio anunciados por Estados Unidos

.
 .  (Foto: WASHINGTON AFP)
Notimex (México) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "las guerras comerciales son buenas" y aseguró que la próxima semana anunciará aranceles de 25% y 10% al acero y al aluminio, respectivamente.

“Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio con virtualmente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, escribió este viernes en su cuenta de Twitter.

LEE: ARANCELES QUE SE APLICARÍAN SI COLAPSA EL TLCAN

Tanto Canadá como la Unión Europea (UE) indicaron que podrían imponer medidas de represalia y otros países estudian acciones similares.

Tal es el caso de China que advirtió que la política comercial Trump puede afectar negativamente a la recuperación económica mundial.

"Estados Unidos ha llevado a cabo medidas antisubsidios sobre los productos de acero y aluminio. Si otros países siguen sus pasos, esto dañará al comercio internacional", advirtió una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en rueda de prensa.

Hua subrayó que la economía global todavía está recuperándose y que esta es aún inestable, por lo que "todos los países deben considerar esfuerzos para cooperar y resolver asuntos relevantes", en lugar de aplicar restricciones comerciales unilaterales.

Sin embargo, el país asiático probablemente promulgará sus propias sanciones que perjudicarían a los exportadores estadunidenses, dijeron analistas.

Por su parte, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió esta semana con el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, para discutir las acciones que Estados Unidos tomará tras las investigaciones sobre el impacto en la seguridad nacional de las importaciones de acero y aluminio.

Por otra parte, el anuncio del presidente estadounidense empezó a unificar en su contra a los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado.

“(Los aranceles) son un aumento de impuestos que el pueblo estadunidense no necesita y no puede darse el lujo de tener”, coincidió el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch.

Trump deberá tomar una decisión final para el 11 de abril en el caso del acero y para el 19 de abril en el caso del aluminio, sin embargo, tiene la opción de modificar las recomendaciones del Departamento de comercio o ignorarlas por completo.