Canadá recurre a TLCAN en contra de aranceles

La ITC determinó que las importaciones de células solares afectaban a fabricantes estadunidenses, pero que las empresas canadienses solo tenían una participación del 2%

.
 .  (Foto: iStock)
Ottawa (Notimex) -

Canadá acudió al Capítulo 20 de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que se revisen las “injustas e ilegales” tarifas de 30% que Estados Unidos impuso a las importaciones de paneles solares.

El pasado 22 de febrero la administración del presidente estadunidense, Donald Trump, anunció sorpresivamente la imposición de aranceles a las importaciones de paneles solares (30%) y lavadoras (20%), sin excluir a Canadá pese a la conclusión de la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés).

LEE: ARANCELES AFECTARÁN ECONOMÍA GLOBAL: FMI

La ITC determinó que las importaciones mundiales de células solares fotovoltaicas afectaban a los fabricantes estadunidenses, pero que las empresas canadienses solo tenían una participación del 2% del mercado y no contribuían al daño interno.

Por lo que el 22 de febrero tres empresas canadienses productoras de paneles solares (Silfab Solar Inc., Canadian Solar Solutions Inc. y Heliene Inc.) interpusieron sendas demandas en cortes estadunidenses en contra de la imposición de tarifas arancelarias a las importaciones de estos productos, que las obligará a cerrar.

El gobierno canadiense, además de reiterar su apoyo a esta industria, informó que solicitó ante el Capítulo 20 del TLCAN la revisión de los aranceles estadunidenses a estos productos.

“Las tarifas estadunidenses a los paneles solares canadienses han afectado a las empresas y trabajadores en ambos lados de la frontera. Los aranceles violan las normas del TLCAN y se impusieron a pesar de que la ITC descubrió que las importaciones de paneles solares procedentes de Canadá no perjudicaban a la industria de Estados Unidos”, afirmó la canciller Chrystia Freeland, principal negociadora en el TLCAN.

En su momento, la Asociación de Industrias de Energía Solar de Estados Unidos declaró que las tarifas afectarán seriamente el negocio de sus miembros y proyectó que costará 23,000 empleos en la industria, muchos en el sector manufacturero relacionado con la energía solar.