Crecimiento económico, afectado por TLCAN: FMI

México crecerá este año a una tasa de 2.3% y 2.7% en 2019, tres décimas de punto porcentual menos que lo proyectado anteriormente

Tratados internacionales
 Tratados internacionales  (Foto: iStock)
Washington (Notimex) -

La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), afecta el crecimiento económico de corto plazo de México, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El crecimiento para el 2019 fue revisado a la baja a 2.7% para reflejar el impacto de la prolongada incertidumbre comercial sobre inversiones, y en menor extensión, sobre el consumo privado”, apuntó el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

LEE: AMLO PIDE A TRUMP ACABAR CON INCERTIDUMBRE DEL TLCAN

En una publicación, a propósito de la actualización del reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), indicó que la proyección de México en el corto plazo “continúa opacada por la prolongada incertidumbre relacionada a la relación comercial con Estados Unidos, ante la ausencia de acuerdo en la renegociación del TLCAN”.

De acuerdo con la actualización de las cifras dadas a conocer por el FMI en abril pasado, México crecerá este año a una tasa de 2.3% y 2.7% en 2019, tres décimas de punto porcentual menos que lo proyectado anteriormente.

Werner indicó que las nuevas autoridades que iniciarán funciones a partir del 1 de diciembre, deberán hacer también su parte para mantener la estabilidad económica.

“Un claro compromiso con la responsabilidad fiscal y la continua reducción del radio de deuda por parte de la nueva administración será crucial para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera”, señaló.

Por lo que, la semana pasada el consejero económico y director del Departamento de Investigaciones del FMI, Maury Obstfeld, dijo que la institución daba su respaldo a los pronunciamientos de política fiscal y monetaria que ha hecho el virtual presidente electo de México.