Nueva forma de obtener el Certificado Fitosanitario Internacional

Los exportadores podrán hacer el trámite mediante el Servicio Web

.
 .  (Foto: iStock)

Los interesados en exportar mercancías deben observar las regulaciones y restricciones no arancelarias previstas, tanto por el país de ingreso como el de salida.

Por ejemplo, tratándose de vegetales, sus productos y subproductos, incluso cualquier otra mercancía regulada o equipo que implique un riesgo fitosanitario para el país importador, se tienen que cumplir los requisitos que establece el país de destino, y en el caso México, solicitar el Certificado Fitosanitario Internacional (CFI) ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El CFI es un documento que solicitan las naciones importadoras para comprobar que los productos que ingresen cumplen con los requisitos fitosanitarios previstos al efecto.

Este documento también podrá gestionarse por conducto de un Servicio Web, en el cual la Sagarpa ya comenzó a hacer pruebas de ingreso de solicitudes para este tramite (SENASICA-05-001-A). Así lo dio a conocer recientemente en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) en la Hoja Informativa No.14.

A través de este Servicio también se podrá consultar el estado de registro de la solicitud –para conocer si fue procesada correctamente o si contiene errores–.