México y EU intensifican negociaciones para firmar TLCAN

La ministra comercial de Canadá viajará a una reunión de Asuntos Exteriores de la ASEAN en Singapur, lo que hace poco probable que llegue a Washington a tiempo para las conversaciones

.
 .  (Foto: Getty, Redacción)
(Reuters) -

Estados Unidos y México planean sostener más reuniones a nivel ministerial en Washington para acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tratar de cerrar un acuerdo en principio de agosto, anunciaron funcionarios estadounidenses y mexicanos.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, sostuvo las reuniones anteriores con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

LEE: MÉXICO Y EU INICIARÁN SOLUCIÓN DE TEMAS DEL TLCAN

Cabe mencionar que anteriormente el funcionario federal viajo a la capital estadounidense acompañado de Jesús Seade –negociador principal de México, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador-.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, planea viajar desde su país para sostener una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN en Singapur, lo que hace poco probable que llegue a Washington a tiempo para las conversaciones, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Trump sugirió que podría buscar un acuerdo bilateral con México, pero Guajardo señaló que las conversaciones entre Washington y su país conducirían a conversaciones con Canadá y a “un diálogo trilateral cuando nos acerquemos a la conclusión”.

Freeland visitó México el 25 de julio y tanto ella como Guajardo reiteraron que el TLCAN sigue siendo un pacto trilateral.

Un portavoz de la secretaría de Economía dijo que podría haber reuniones técnicas esta semana, pero aseguró no saber si habría encuentros ministeriales en Washington.