Siguen operando Ecex y Altex

No basta haber exhibido el reporte de las operaciones de comercio exterior 2017, deben seguir exportando

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Como se recordará los Decretos que crearon los Programas de Empresa Altamente Exportadoras (Altex) y de Comercio Exterior (Ecex), se derogaron en diciembre de 2010; sin embargo, tienen la oportunidad de seguir operándolos los titulares que continúen observando requisitos.

Para ello, no solo deben presentar el reporte anual de operaciones de comercio exterior, sino mantener las exportaciones por los montos requeridos.

Respecto a 2018, las empresas que exhibieron oportunamente el reporte por el ejercicio 2017 recibieron de la Secretaría de Economía las constancias respectivas (documentos que acreditan el registro del programa).

Aunado a ello, solo resta que al concluir 2018 sigan manteniendo los montos de exportación exigibles, los cuales son: 

  • 250 mil dólares y de tres millones de dólares, para las Ecex en sus modalidades de promotora y consolidadora de exportación, respectivamente (art. 10, fracc. III, Decreto Exec, abrogado), y
  • dos millones de dólares o equivalentes al 40 % o al 50 % de las ventas totales, para las Altex directas o indirectas, según se trate (art. 5o., fraccs. I y II, Decreto Altex, derogado)

Cabe enfatizar en lo anterior, ya que, si en 2018 se llegará a incumplir con todo lo anterior, según se trate, para 2019 la SE cancelaría definitivamente esos programas y no habría forma de reactivarlos (art. cuarto transitorio, Decreto IMMEX reformado el 24 de diciembre de 2010).