Alianza del pacífico convoca a frente vs proteccionismo

La integración de las naciones puede ser benéfica para el desarrollo de la región, porque no sólo se combate el proteccionismo, sino también la pobreza y la desigualdad

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Los Estados miembros de la Alianza del Pacífico convocaron a las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay a crear la mayor zona de libre comercio en dicha región con el objetivo de impulsar el crecimiento y la competitividad de Latinoamérica, especialmente frente a las políticas proteccionistas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo acordaron durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en días pasados en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde los mandatarios de las cuatro naciones se pronunciaron en contra del proteccionismo.

"Si se cumplen las advertencias del presidente Donald Trump, el precio de los aranceles volverían como en los años setentas", argumentó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

LEE: ALIANZA DEL PACÍFICO Y MERCOSUR IMPULSAN ZONA LIBRE DE ARANCELES

Leonardo Alves, director ejecutivo de Plan Wealth Management, afirmó que las conversaciones entre los países de la Alianza del Pacífico fueron un éxito, pues “el proteccionismo de Donald Trump abre oportunidades en la región”.

Consideró que al suprimir los aranceles se crea un ambiente económico más factible y más fluido, y que la integración del Mercosur va a ampliar las relaciones comerciales toda vez que Brasil y Argentina aumentaron sus exportaciones en 13% durante el último año.

En ese tenor, el Ejecutivo destacó que al conjuntarse los ocho Estados se compone 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina; de ahí que en los trabajos de Puerto Vallarta se avanzó con paso firme.

"Mercosur y la Alianza del Pacífico no son sistemas idénticos ni en sus formatos ni en sus contenidos. Tampoco son excluyentes o incompatibles", manifestó por su parte el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Subrayó que la integración de las naciones puede ser benéfica para el desarrollo de la región, porque no solo se combate el proteccionismo, sino también la pobreza y la desigualdad, dos de los principales problemas de América Latina.