Canadá se integrará a discusión de TLCAN en Washington

Cuarto de junto confía en que escollos en el sector automotriz se resolverán al final de las discusiones

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sostenían Estados Unidos y México en Washington desde los primeros días de agosto, continuarán durante la segunda semana del mes, pero ahora con la presencia de Canadá, anunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Esto, después de que los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acordaron con el represente comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, continuar con la negociación la siguiente semana, a fin de que en agosto se alcance un acuerdo final del TLCAN.

LEE: CONCLUSIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL TLCAN, ¿A LA VISTA?

Por su parte, Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, comentó que los equipos de México y Canadá trabajaron en algunos de los temas álgidos del acuerdo, como la regla de origen de los automóviles, sin que aún se tenga aterrizado algo al respecto.

Para Kalach, también cabeza del Cuarto de Junto, el asunto automotriz y otros temas de alta complejidad tendrán una conclusión hacia el final de las negociaciones entre los tres países que integran el tratado vigente desde 1994.

“La luz al final del túnel de la industria automotriz, es que se están llevando pláticas constantes y que se están tratando de aterrizar algunos números”, argumentó en entrevista con Notimex.

Es necesario que el gobierno de Estados Unidos sacrifique algunas de sus posiciones más controversiales puestas sobre las mesas de negociación, como la cláusula de extinción quinquenal y la estacionalidad agrícola, para llagar a acuerdos conclusivos antes de terminar el mes de agosto, apuntó.

Por ello, advirtió que todavía no se pueden “echar las campanas al vuelo”, como ocurrió en mayo pasado, para tratar de destrabar los temas y alcanzar un acuerdo en principio, y llamó a los negociadores a ser cautelosos y continuar con los trabajos para la modernización del TLCAN.