México presentó propuesta sobre reglas origen para TLCAN

El país ofreció elevar el umbral para el contenido regional más allá del 70%

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

México presentó una propuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz a las conversaciones del TLCAN y estudia la de Estados Unidos, por lo que el asunto sigue bajo discusión, informaron los negociadores mexicanos. 

“Tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Fuentes mexicanas informadas sobre las negociaciones afirmaron que México ofreció elevar el umbral para el contenido regional más allá del 70% que propuso en mayo. El nivel actual bajo el acuerdo es del 62.5%.

LEE: SACRIFICAR REGLA DE ORIGEN AUTOMOTRIZ, ¿POR EL BIEN DEL TLCAN?

Mientras que Estados Unidos busca fijarlo en 75%, además de exigir que una proporción de los vehículos se fabriquen en plantas que paguen 16 dólares por hora o más, mismo que de acuerdo con el diario El Economista, aceptó el gobierno mexicano siempre y cuando se fije un período de transición de cinco años.

Al preguntar sobre el reporte del diario, el jefe negociador mexicano en el TLCAN, Kenneth Smith, dijo que aún no se había llegado a un acuerdo en el tema automotriz.

“Todos los temas de la negociación en materia automotriz siguen siendo discutidos, no ha habido un acuerdo en uno de estos rubros todavía”, dijo Smith a periodistas.

Por ello, el relanzamiento de las negociaciones del TLCAN en julio, tras un estancamiento de algunos meses, se concentra en encuentros entre Estados Unidos y México, pero Guajardo dijo que podría sumarse Canadá la próxima semana dependiendo del avance de las conversaciones bilaterales.

“La definición depende mucho de los temas pendientes que son más importantes para México y Estados Unidos”, puntualizó Guajardo. “Eventualmente se hará un análisis de cómo vamos resolviendo esos temas para poder tomar la definición de irnos ya al diálogo trilateral”.