México y EU logran acuerdo comercial

El presidente Donald Trump y Enrique Peña Nieto informaron que Canadá se incorporará después a las negociaciones

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Estados Unidos y México lograron un acuerdo comercial este lunes 27 de agosto, informaron los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto en una llamada telefónica.

Trump lo calificó como “algo realmente bueno para los dos países” y anunció que se llamaría Acuerdo Bilateral; ya que su expectativa es eliminar el nombre de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a las malas connotaciones, que aseguró, tiene el bloque formado junto con Canadá más de dos décadas atrás.

Indicó que lo que resta ahora es ver “si Canadá puede ser parte del acuerdo”, y aunque adelantó que las negociaciones con Ottawa se iniciarán en breve, insistió en la posibilidad de establecer convenios separados con cada país si no se logra un pacto trilateral.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, afirmó el mandatario al hacer el anuncio en la oficina oval

Enrique Peña Nieto informó que "México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana".

"Tras recibir un reporte de sus equipos, sostuvieron hoy por la mañana una llamada telefónica en la que coincidieron en la importancia de los entendimientos logrados, y celebraron que los mismos promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región", informó el gobierno mexicano en un comunicado.

El presidente Peña Nieto reiteró la importancia de la participación de Canadá en el Tratado, como se lo refrendó al Primer Ministro Trudeau en una llamada telefónica el día domingo.

A partir del mes de julio de 2018 se integraron a las negociaciones, en calidad de observadores, miembros del equipo de transición del Gobierno del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, quienes han tenido un papel constructivo.