México e Islandia eliminarán aranceles en agua y tabaco

Los ajustes arancelarios decretados en junio de 2018 ya fueron promulgados

.
 .  (Foto: iStock)

El ejecutivo federal expidió en el DOF del 18 de junio de 2018, el “Decreto por el que se aprueba el Segundo Protocolo Modificatorio al Acuerdo sobre Agricultura entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Islandia”, y estaba pendiente de publicarse el decreto promulgatorio del Protocolo.

Pues bien, este se dio a conocer en el DOF del 31 de agosto de 2018 y contempla diversos ajustes arancelarios de interés para los importadores y exportadores.

Así es, México eliminará el arancel del 20% en las importaciones de agua (natural, mineral, gaseada, potable, incluso hielo) originaria de Islandia.

Por otra parte, en Islandia se exentará del pago del impuesto de importación por los productos de tabaco originarios de México, entre ellos cigarros o cigarrillos (siempre que sean ingresados a ese país por viajeros, tripulantes y otros para uso personal, o bien, se envíen sin ser una importación profesional).

Las modificaciones realizadas a través de ese Protocolo entrarán en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la fecha de la última comunicación por escrito, a través de los canales diplomáticos, en que las partes notifiquen la conclusión de sus respectivos requisitos legales internos para su entrada en vigor.