En revisión la cuota compensatoria del ferromanganeso chino

SE pide aportar pruebas para determinar el daño que podría causarse si se elimina la cuota compensatoria

.
 .  (Foto: Shutterstock)

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el DOF del 25 de septiembre de 2018 la “Resolución por la que se declara el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de ferromanganeso alto carbón, originario de China, independientemente del país de procedencia”.

Se fijan como periodos investigados y de análisis de daño, los comprendidos del 1o. de julio de 2017 al 30 de junio de 2018; y del 1o. de julio de 2013 al 30 de junio de 2018, respectivamente.

LEE: INVESTIGAN AL SULFATO DE AMONIO POR ELUSIÓN DE CUOTAS COMPENSATORIAS

Los importadores seguirán pagando la cuota compensatoria definitiva de 21 %; esto,  mientras se tramita el procedimiento de examen de vigencia.

El producto investigado ingresa al país por la fracción arancelaria 7202.11.01, o por cualquier otra, y se trata del ferromanganeso, que es una ferroaleación compuesta de tres elementos principales manganeso, carbón y hierro, y otros tres en menor proporción silicio, fósforo y azufre. El nombre genérico y comercial es ferromanganeso alto carbón y se conoce con el nombre técnico de ferromanganeso estándar.

Los importadores, los exportadores, las personas morales extranjeras o cualquier interesado en el resultado de esa investigación tienen hasta 23 días hábiles, a partir del 26 de septiembre de 2018, para responder un formulario oficial y aportar las pruebas que permitan a la SE definir sí de eliminarse esa cuota, se repetiría o continuaría la discriminación de precios, y en consecuencia, el daño a la industria nacional.