PITA tiene un avance del 45 %

La incorporación de tecnologías de punta en las aduanas es una de las acciones emprendidas en el último año de gobierno

.
 .  (Foto: iStock)

Impulsar al comercio exterior a través de la modernización de las aduanas, la inversión en su infraestructura y la simplificación de trámites es una de las múltiples acciones que dio a conocer el presidente de la república en su último informe de gobierno.

  LEE: AHORRO EN PROPUESTA DE LICITACIÓN PARA PITA

Respecto a las nuevas tecnologías para modernizar las aduanas del país, se externó el avance del 45 % del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), implementado por el SAT y que data de finales de 2015.

Se trata de una iniciativa integral que tiene por objetivo optimizar y automatizar los procesos de entrada y salida de mercancías del territorio nacional, fortalecer el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y hacer más eficiente la supervisión de las aduanas mediante video vigilancia.

Este proyecto abarca el 99 % de las operaciones comerciales que se realizan en los 60 puntos principales de revisión aduanera y en los 52 cruces fronterizos del norte y sur del país.

Expresamente, se apuntó la modernización del sistema de video vigilancia con más de 14,400 cámaras distribuidas en los inmuebles del SAT; y se espera atender eficiente y oportunamente, más de 16 millones de pedimentos y 74 millones de cruces de vehículos particulares que se generan anualmente a través de las aduanas.