Aranceles para el T-MEC aún no se negocian

El secretario mexicano de economía aseguró que tomará en cuenta la propuesta de los acereros de aceptar cuotas de exportación

.
 .  (Foto: iStock)

México, Estados Unidos y Canadá no han comenzado la negociación formal para ponerle fin a la imposición de aranceles, aunque la intención es llegar a un consenso antes de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para finales de noviembre, informó el secretario mexicano de economía, Ildefonso Guajardo.

 “Hemos establecido diálogo, pero todavía no inicia formalmente la negociación”, respondió a medios de comunicación después de concluir su comparecencia en la Cámara de Diputados.

LEE: EU, ¿INSISTIRÁ EN ARANCELES AL ACERO MEXICANO?

Guajardo Villarreal confió en que al comenzar las conversaciones con los otros dos países de Norteamérica, y si hay voluntad de las partes, podrían llegar a un acuerdo conclusivo rápidamente.

“Me he comprometido a que pondré, en los próximos días, mi mayor esfuerzo por encontrar una solución”, manifestó el encargado de la política comercial del país.

Con respecto a la posibilidad de aceptar una cuota de exportación, como lo plantearon los representantes de la industria del acero, dijo que la negociación la encabeza el gobierno mexicano y con el punto de vista del sector.

“Tomo nota del comentario de los acereros, pero la negociación, claramente, la tiene que hacer el gobierno mexicano y tomando el punto de vista de sector, sin duda”, añadió.