Prevén crecimiento de exportaciones a China

Las exportaciones mexicanas de dispositivos médicos a China registraron una tasa media de crecimiento anual de 76% entre 2010 y 2016

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

En los próximos cinco años se espera incrementar hasta 100% las exportaciones de productos mexicanos a China, anticipó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

En un comunicado refirió que tras firmar un memorándum de entendimiento con el dirigente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), Zhang Shenfeng, en la relación de ambos países se tienen grandes oportunidades para incrementar el comercio y los servicios durante los próximos años.

LEE: ¿USMCA PROHÍBE PACTAR TLC CON CHINA?

El empresario apuntó que la comercialización de productos mexicanos en China se encuentra integrada mayormente por minerales de cobre y sus concentrados en un 21%; teléfonos y aparatos de telecomunicación 12% , al igual que los  automóviles ligeros,  y las auto partes, con 6%.

No obstante, nuestro país tiene un nicho de mercado para exportar dispositivos médicos a China, cuyo consumo total -incluso con importaciones de otros países- fue de casi 188 mil millones de dólares (mmdd) en 2016 y ascenderá a 204 mmdd en 2020.

“Las exportaciones mexicanas de dispositivos médicos a China registraron una tasa media de crecimiento anual de 76% en el lapso 2010-2016, lo que da una idea de la expansión observada en ese rubro”, manifestó.

Mientras que los teléfonos y aparatos de telecomunicación representan el 11%; computadoras y sus partes, circuitos electrónicos, accesorios de computadoras y de aparatos de oficina, un 6% cada uno, son las principales importaciones procedentes del gigante asiático.

En ese sentido, recordó que en el sector de las Tecnologías de la Información se registró una inversión extranjera directa acumulada de mil millones de dólares en México y China puede aprovechar ese crecimiento para que sus empresas sigan instalando plantas en territorio nacional.

De ahí la relevancia del memorándum de entendimiento firmado entre Concanaco-Servytur y el CCPIT, el cual tendrá una vigencia de dos años y entre sus finalidades contribuirá a fomentar la competitividad de los sectores comercio, servicios y turismo.

Zhang Shenfeng coincidió con el empresario mexicano, al afirmar que debe aprovecharse el gran potencial existente entre ambas naciones para ampliar el comercio bilateral.