El CPTPP ya tiene vida

El primer tratado de nueva generación entrará en vigor el 30 de diciembre de 2018

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores promulgó, el 29 de noviembre de 2018, el “Decreto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

  VE: #FOROIDC EL TPP EN QUÉ BENEFICIA A MÉXICO

El tratado –identificado como CPTPP por sus siglas en inglés– fue suscrito en marzo de 2018 –en la ciudad de Santiago de Chile– por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, con el propósito de materializar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual había quedado truncado por la salida de los Estados Unidos de América.

En el CPTPP las partes acordaron que su entrada en vigor sería, a los 60 días siguientes a la fecha en la que al menos seis o el 50 % del número de signatarios, lo que sea menor, hayan notificado por escrito al Depositario –Nueva Zelandia– la conclusión de sus procedimientos legales aplicables –ante sus congresos o parlamentos–.

Pues bien, México, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Singapur –seis de las 11 naciones firmantes– ya ratificaron el tratado y transcurrieron los 60 días establecidos al efecto, por lo que su entrada en vigor será el 30 de diciembre de este año, tal como lo dispone el citado Decreto de Promulgación. De acuerdo con información del país Depositario, Vietnam es el séptimo.

Los países restantes tendrán que hacer lo propio para su ratificación y para ellos, entraría en vigor a los 60 días siguientes a la notificación citada.

Aunque se oficializó la entrada en vigor del CPTPP, posiblemente este operará hasta 2019 con el proceso de desgravación arancelaria acordado; además, se tienen que difundir las reglas en materia aduanera para su aplicación.